Los dientes torcidos y mal oclusión no sólo son problemas estéticos y psicológicos, sino también la causa de una serie de enfermedades dentales, tales como:
- Abrasión rápida.
- La disfunción de la articulación temporomandibular.
- Dificultades para rehabilitación oral, colocación de implantes, y en algunos casos una incapacidad completa para la fabricación de prótesis.
Como resultado, la posición incorrecta de los dientes nos lleva a una mayor formación de placa blanda y dura de los dientes que conduce a la caries dental y la inflamación del margen gingival. Hay cosas como el sangrado, hipertrofia gingival, la supuración y la halitosis. Como resultado puede ser la pérdida temprana de los dientes.
Con la ayuda de un tratamiento de ortodoncia puede prevenir el desarrollo de estas enfermedades, eliminar los malos hábitos en los niños, normalizar la oclusión y preparar a los pacientes para colocar prótesis e implantes.
Todos los aparatos de ortodoncia se dividen en removible (activadores, placas) y fijos (frenos en los dientes). Los niños menores de 9 -10 años se utilizan aparatos removibles.
Brackets vestibulares son los más comunes y pueden ser de diferentes materiales (metal, compuestos, cerámica, y el zafiro). Brackets de la cerámica y el zafiro son estéticos. Son prácticamente invisibles para los demás.
Luego de instalados los aparatos, en cada consulta se ajustaran o cambiaran los arcos de alambres. Después de cada cambio o activación de los arcos podrá haber un poco de dolor en los dientes, esto es una señal de que los dientes se están moviendo, luego podrás sentir una sensación como de dientes flojos que desaparecerá en pocos días.
Los brackets que se colocan se fijan al esmalte por medio de una resina. El adhesivo protege los dientes contra la caries. A pesar que los brakets están pegados sobre superficie del diente no tienen ningún efecto perjudicial sobre ellos.