En caso de ausencia de dientes, las coronas son restauraciones que se usan para el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Se indican cuando hay gran pérdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario.
Una alternativa en este caso de restauración de diente lo es la corona metal de porcelana que es resistente y funcionales.
En los últimos años, los avances en la investigación de los materiales cerámicos han permitido el desarrollo de un material cerámico de alta resistencia (InCeram). La dureza de este material permite evitar el uso de la estructura metálica interna, facilitando la transmisión de la luz a través de la corona totalmente cerámica de forma similar al diente natural.
Otro de los materiales utilizados es el óxido de zirconio. Es un nuevo material para prótesis fija sin metal, de una dureza y resistencia extraordinaria. Gracias a este material se pueden realizar estructuras para Coronas y puentes sin límite de dientes.