Horario: Lunes a viernes de 9:00 hasta las 18:00

Salud oral: por qué una boca sana es buena para su cuerpo

Salud oral: por qué una boca sana es buena para su cuerpo

Cuidar bien su boca, dientes y encías es un objetivo digno en sí mismo. Una buena higiene bucal y dental puede ayudar a prevenir el mal aliento, la caries dental y la enfermedad de las encías, y puede ayudarlo a mantener sus dientes a medida que envejece.

Los investigadores también están descubriendo nuevas razones para cepillarse y usar hilo dental. Una boca sana puede ayudarlo a evitar trastornos médicos. ¿La otra cara? Una boca poco saludable, especialmente si tiene enfermedad de las encías, puede aumentar su riesgo de problemas de salud graves, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes mal controlada y trabajo de parto prematuro.

Su boca es una ventana a lo que está sucediendo en el resto de su cuerpo, a menudo sirve como un punto de vista útil para detectar los primeros signos y síntomas de una enfermedad sistémica, una enfermedad que afecta o pertenece a todo su cuerpo, no solo a uno de sus partes. Las afecciones sistémicas como el SIDA o la diabetes, por ejemplo, a menudo se manifiestan primero como lesiones bucales u otros problemas orales. De hecho, según la Academia de Odontología General, más del 90 por ciento de todas las enfermedades sistémicas producen signos y síntomas orales.

  • VIH / SIDA
  • Diabetes

Saliva: herramienta de diagnóstico útil

Su médico puede recolectar y analizar la saliva para detectar una variedad de sustancias. Por ejemplo, los niveles de cortisol en la saliva se usan para evaluar las respuestas al estrés en los recién nacidos. Y los fragmentos de ciertas proteínas específicas del hueso pueden ser útiles para controlar la pérdida ósea en mujeres y hombres propensos a la osteoporosis. Ciertos marcadores de cáncer también son detectables en la saliva.

Protección contra invasores nocivos: cómo la saliva desactiva las bacterias y los virus

La saliva también es una de las principales defensas de su cuerpo contra los organismos que causan enfermedades, como las bacterias y los virus. Contiene anticuerpos que atacan a los patógenos virales, como el resfriado común y el VIH. Y contiene proteínas llamadas histatinas, que inhiben el crecimiento de un hongo natural llamado Candida albicans. Cuando estas proteínas se debilitan por la infección por VIH u otra enfermedad, la candida puede crecer sin control, lo que resulta en una infección micótica llamada candidiasis oral.

El problema con la placa dental: enlaces a infecciones y enfermedades

Aunque su saliva ayuda a protegerlo contra algunos invasores, no siempre puede hacer el trabajo. Más de 500 especies de bacterias crecen en la boca en un momento dado. Estas bacterias constantemente forman placa dental, una película adhesiva e incolora que puede adherirse a los dientes y causar problemas de salud.

Tu boca como fuente de infección

Si no se cepilla y usa hilo dental regularmente para mantener sus dientes limpios, se puede acumular placa a lo largo de la línea de las encías, creando un ambiente para que se acumulen bacterias adicionales en el espacio entre las encías y los dientes. Esta infección de las encías se conoce como gingivitis. Si no se controla, la gingivitis puede conducir a una infección de las encías más grave llamada periodontitis. La forma más severa de infección de las encías se llama gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, también conocida como boca de trinchera.

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Boca de trinchera

Las bacterias de la boca normalmente no ingresan al torrente sanguíneo. Sin embargo, los tratamientos dentales invasivos, a veces incluso el cepillado y el uso de hilo dental de rutina si tiene enfermedad de las encías, pueden proporcionar un puerto de entrada para estos microbios. Los medicamentos o tratamientos que reducen el flujo de saliva y los antibióticos que interrumpen el equilibrio normal de bacterias en la boca también pueden comprometer las defensas normales de la boca, permitiendo que estas bacterias ingresen al torrente sanguíneo.

Un caso convincente para los buenos hábitos.

Si aún no tenía suficientes razones para cuidar bien su boca, dientes y encías, la relación entre su salud oral y su salud general proporciona aún más. Resuelva practicar una buena higiene bucal todos los días. Está haciendo una inversión en su salud general, no solo por ahora, sino también para el futuro.

Cerrar menú
Quiero chatear
1
Hola, bienvenido a EuroDental
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?